El Batallón de la Vega Baja


Batallón de la Vega Baja: En julio de 1843 la Comisión Provincial de Gobierno de Alicante decidió reestructurar la organización judicial de la comarca, trasladando el juzgado de 1ª instancia de Dolores a Almoradí. (en noviembre del año siguiente se devolvió de nuevo la capitalidad a Dolores).
Otra modificación fue la organización de la Milicia Nacional para que fuera más operativa y eficaz,  reagrupando los tres batallones que habían en la comarca en uno sólo, por lo que se instó al comandante del 2º batallón mariano Barrera y del Pozo para que se pusiera de acuerdo con Vicente García Sánchez comandante de Guardamar y Juan de Dios Cassani de Catral para que se llevase a cabo la nueva organización.
El nuevo batallón englobaría los tres existentes, dividiéndose en ocho compañías con un total de 125 a 150 hombres, preparados para tomar las armas cuando la Patria lo necesite, los reclutas estarían elegidos entre los hombres más aptos por su edad, robustez, entusiasmo y arraigo, dando de baja a los mayores de 50 años que podrán utilizarse como secciones para atender la defensa de las poblaciones cuando el batallón se halle de servicio.
El día 13 de agosto se eligió por la Junta De Gobierno de Alicante, el comandante y la plana mayor del nuevo Batallón del la Milicia Nacional del partido judicial de Almoradí (antes de Dolores), según certificación del Secretario D. Esteve Capdepón y Lafonta en la casa habitación de Francisco García Andujar, sitio elegido para proceder a la elección de los componentes de la plana mayor del nuevo batallón.
Se hallaban presentes en dicha casa todos los oficiales que componían las ocho compañías del Batallón, y a las 7 de la mañana se inició la Sesión con la lectura de la ordenanza de la M.N., y a continuación se nombró por aclamación unánime a D. Mariano Barrera y del Pozo como comandante; a D. Vicente García Sánchez (hermano del Alcalde de Guardamar) como segundo comandante; a Manuel García Sánchez como ayudante; a José Antonio Frías como abanderado; a Pedro Vidal Andreu como Sargento, a José Beltrán como cabo; a Joaquín García como capellán; a Carlos Bianchi como cirujano; a Leandro Martínez Viudes como maestro armero y a José Martínez como tambor.
Seguidamente se sortearon los nombres de las ocho compañías que formaban el nuevo Batallón, resultando lo siguiente: 1ª de Fusileros a Dolores, 2ª de Fusileros a Guardamar; 3ª de Fusileros a Rojales; 4ª de Fusileros a Callosa; 5ª de Fusileros a Benejuzar; 6ª de Fusileros a Almoradí; Cazadores a Catral y Granaderos a Albatera.
Posteriormente por conveniencia de los Capitanes de la compañía 1º de Fusileros de Dolores D. Felipe Llobregat y D. Juan de Dios Casani de la de Cazadores de Catral, acordaron intercambiarse los nombres.
El día 20 de septiembre se recibió un oficio dirigido al Comandante del nuevo batallón de la Vega Baja, en el que la Diputación Provincial daba las gracias por el patriotismo y celo con que la Comisión ha llevado a cabo la reorganización de la M.N. en el Partido Judicial, a la vez que les pedía una nueva reunión para tratar del sueldo que se debía pagar al Tambor, y el tiempo que debía permanecer en el servicio.

José Viudes Amorós. Vocal de l’Institut d’Estudis Guardamarencs.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cronica del Puente de Piedra 1772 - 1929

Los hermanos Bazán

Pedro IV