Independencia

Hoy 29 de agosto de 2018, es una fecha señalada en la historia de Guardamar. Muchos guardamarencos ignoramos que hoy es el 326 aniversario de nuestra independencia total de la ciudad de Orihuela, digo total porque siempre tuvimos una independencia limitada, con múltiples conflictos jurídicos a los largo de la historia con la capital de la gobernación por temas de jurisdicción. Tal día como hoy Carlos II (el hechizado) concedió a Guardamar el privilegio de ser villa real con derechos a voto en las Cortes a cambio de 4.000 ducados.
Pero para llegar hasta aquí, tuvieron que pasar muchos años y conflictos como ya he dicho.En mayo de 1305 por el tratado de Elche. Jaime II para captarse la lealtad de las ciudades de Alicante, Elche, Orihuela y Guardamar les concedió nuevos privilegios y consolidando los que ya tenían. El 25 de julio de 1308 se otorgó la Provisión Real de la anexión formal de Guardamar al Reino de Valencia con la obligación de regirse por sus fueros en los actos judiciales con alguna excepción. 
En 1359 Pedro IV de Aragón (“el del punyalet”), consideró que los defensores del castillo rindieron la fortaleza a las tropas de Pedro I de Castilla (el cruel) sin ofrecer la resistencia requerida, y en castigo degradó a la población de Guardamar a la categoría de aldea de Orihuela, nombrando los oficiales de esta villa delegados suyos para ocupar los cargos de la administración guardamarenca. Pero como hasta hacía poco habían sido villa, y ahora por sentencia “lloch”, tenía ciertos privilegios concedidos por los anteriores reyes. 
Por miedo a que Guardamar se despoblase, en una sentencia de 1371 se le declara aldea de Orihuela, pero con algunas limitaciones, “losdits hommes de Guardamar sien tenguts obrar, pagar et contribuyr en la obra et reparacio del castell ne dels murs e valls de Oriola, ans aço se haia a fer, segons que era acostumat que ans que fahesem aldea lo dit loch de Guardamar” además se dice que no se le sobrecargue de impuestos y que la jurisdicción sea la misma que Valencia ejerce sobre la villa de Morvedre (Sagunto).
El consejo de Guardamar seguía tomándose las mismas atribuciones que tenía antes de que Pedro IV la degradara como lugar de Orihuela, las reiteraciones eran tan frecuentes que el consejo de esta villa había protestado reiteradamente ante el rey. El gobernador Bernardo Senesterra, finalmente fue a Guardamar a tomar declaración a todos aquellos que tenían cargos municipales, para darles instrucciones sobre la nueva situación ya que carecían de ciertas facultades para ejercer su jurisdicción.
Un día de 1407, los Justicias y jurados de Guardamar vieron un rebaño de cabras que estaban abrevando en el aljibe de Calamueco, que estaba dentro del término de Orihuela. Los jurados avisados por un vecino, comprobaron que algunas cabras se pasaron de la raya y entraron a pastar en los bancales del alfoz de Guardamar, que estaba bajo su jurisdicción, entonces decidieron llevarse el macho cabrío como prenda por los daños que podían haber cometido. Martín López, Juan Oliver y Juan Ruiz dueños de la cabaña de los caprinos, denunciaron la sustracción del macho cabrío ante el justicia de la villa de Orihuela. El consejo de dicha villa, mandó un requerimiento en nombre suyo y del Rey, para que restituyesen el cabrón, pues según ellos no tenían derecho de retenerlo por ser de su jurisdicción y además que contestasen cuanto antes que pensaban hacer con el animal para tomar las medidas oportunas.
Guardamar les respondió, que se lo llevaron porque había entrado el ganado en su huerta, haciendo grandes destrozos en los cultivos, y por lo tanto, se lo quedaban como prenda de los daños cometidos en los bancales. El consejo de Orihuela, respondió que Guardamar no tenían derecho de tomar prenda a los vecinos de su villa y que devolvieran el cabrón por las buenas o se verían en la necesidad de acudir al justicia por vía penal. No sabemos cómo se resolvió el conflicto, pero lo que está claro es que las tiranteces entre las dos poblaciones continuarían a lo largo de los años para conseguir su espacio.
Los de Guardamar siguieron a su “bola”, y el año 1409 eligieron a los jurados y almotacén[1]. Orihuela inició un pleito contra el justicia de Guardamar por haber consentido dicha elección, sabiendo que no tenían derecho desde que el rey Pedro IV por privilegio la declaró aldea de Orihuela.
En 1430 estando en guerra de nuevo con Castilla, el almirante Fadrique Enríquez[2]el atacó por tierra y mar el castillo de Alicante. El gobernador de Orihuela Pedro Maza de Lizana se encontraba en sus posesiones de la Mola, cuando se enteró del desembarco del almirante castellano, salió rápidamente con sus hombres por el camino de postas hacía Alicante. Una vez comprobada la fuerza enemiga, mandó un mensajero al consejo de Orihuela con la orden que sacasen el pendón de la villa y que todos los hombres disponibles lo siguiesen al mando del Justicia, a excepción de trescientos hombres que al mando del subrogado, se dirigiesen a Guardamar y unos cuantos se quedasen en la villa para la guarnición. Todo aquel que no obedeciese sus órdenes sería castigado a pagar cinco mil florines.
El consejo contestó a la carta diciendo, que a Guardamar como aldea suya y por sentencia del rey ya había mandado los hombres de refuerzo, pero a Alicante por el privilegio que tenía no estaba obligada a ayudarla pues estaba fuera de su término. Por lo tanto, le rogaban que revocara la multa de cinco mil florines que había puesto; pues ellos no podían desprenderse de más hombres y además tenían que defender Orihuela de los continuos ataques de los murcianos que continuamente entraban a robar en su huerta.
En el año 1509 Orihuela continuando con su lucha para mantener el control de Guardamar, mandó a los consejeros Bernardino y Juan Martínez a las Cortes del Reino de Valencia, con la instrucción de que propusieran que no se le nombrase villa y además que le pidieran al rey Fernando que revocase el privilegio que les había dado, por el cual no se podía sacar carne ni trigo de su término o delmario[3]. En los libros capitulares de Guardamar se le denominaba “billa”, sin embargo, en el padrón municipal de 1513 depositado en el Archivo de Orihuela se le denominaba “loch”: “Patro dels behyns del loch de Guardamar feyt en lo prensipri del mes de junni delany mil cincenc tretze”.
En las Cortes Generales de la Corona de Aragón de 1512–1515 presididas por Germana de Foix[4]se negociaron con los procuradores de las ciudades los impuestos que debían pagar. En este contexto Guardamar presentó a la reina Germana una petición por medio de su síndico que le fue concedida. Esta provisión real una vez conseguida, la presentó Guardamar ante los jurados de Orihuela reunidos en la Sala, en ella se establecía que los jurados de esta ciudad no pudiesen sacar los ganados que pastaban en el término de Guardamar, para abastecer de carne a Orihuela y su término, porque Guardamar estaba situada en la orilla del mar y le era necesario estar bien aprovisionada por si recibía un ataque de los piratas turcos o berberiscos. Orihuela, no conforme con esta provisión, respondió que como aldea suya que era estaba en el derecho de coger sus ganados para abastecerse y que su síndico iba a consultar dicha provisión con la reina para intentar revocarla.
En 1599 la renta anual de Guardamar rondaba las 500 libras, los “consellers” eran partidarios de hacer una petición al rey para que se diera algún remedio viable para pagar dichas deudas, porque se corría peligro de que la villa de Guardamar se despoblara. (…) per que corre peril dita vila de despoblase e quedar com esta tots destroits[5].Para cobrar la deuda los acreedores embargaban los animales de labor, con esta medida se agravaba aún más el problema, pues los agricultores no disponían de animales de tiro para arar los campos y cultivar las cosechas (…) prenen les alimajes de llauro e les veneny aquells no tenint besties de llauro no poden cultivar ses terres (…)[6],esto provocaba un mayor perjuicio para las rentas de los vecinos de Guardamar, viéndose afectado también el diezmo que se pagaba a la iglesia.
El 7 de junio de 1620, se reunió el consejo para elegir por medio de la insaculación al sobrecequiero y a los jurados. E asci sent ajuntats e congregats los desus dits consellers en la Sala de la dita vila lloch acostumat consell faent en la forma acostumada com el lo dia de uy sia lo dia e festa de pasqua de pentecostés en lo qual dia con forme a tenor del real priviletgi del regiment de aquella se asa de fer la extractio de jurats y sobresequier de la dita vila eseguint ecomplint la orde e tenor del dit real priviletgi.
El Justicia de Orihuela, ponía todos los días más de mil sanciones contra los vecinos de Guardamar, contraviniendo los Reales Privilegios de la villa; sacaba las causas criminales fuera de la jurisdicción de nuestra villa, para así dictar sentencia en Orihuela; determinando libremente lo que le conviniese sin tener los vecinos la protección del consejo ni del justicia; por ello los consejeros de Guardamar estuvieron de acuerdo en llevar sus privilegios por medio de Antonio Rodríguez al síndico de Madrid, para que el rey determinase.
Finalmente en una sentencia de la Real Audiencia promulgada en Orihuela en 1664 se establecía (...) que eixe dit lloch no podría inti/tularse ni universitat ni vila, sino lloch y Aldea / de oriola, y que no podría prohibir ni vedar / a ningún que no la intitulas Aldea, que lo / llochtenent de Justicia de eixe dit lloch deuria / prestar lo jurament en poder del Justicia de / de dita ciutat en la forma que fins huy se / hauria observat y que se hauria cumplir y / obseruar totes les cosses que se li manara/rien y, haurien acostumat manar en lo / acte de Jurament y que podría ser cumplit / a fer ho per ara y son Justicia a hells / prence que les paregueren convenients / y finalment que lo dit Justicia criminal Jurats / mustaçaf cequier y demes officials y ve/hins de dita ciutat podrien fer en eixe / dit lloch de Guardamar y son districte / truiters o delmari tot lo que farien y podrien fer en la dita ciutat y son terme / tan demes suposara que la present fons cuocada / a esta Real audencia (...).
28 años después, el 29 de agosto de 1692, Guardamar consiguió la plena independencia, esta fecha tan señalada y no por ello tan desconocida, creo que debería ser conmemorada oficialmente de alguna manera. Sobre todo para honrar a nuestros antepasadas que tanto lucharon por conseguirla.

José Viudes Amorós.

Vocal del Institut de Estudis Guardamarencs.



  


[1]Persona encargada de comprobar las pesas y medidas, y todo lo referente al comercio y abasto de la villa.
[2]FadriqueEnríquez (1390/1473).Noble castellano, fue hijo de. Alfonso Enríquez, almirante de Castilla, y de Juana de Mendoza. Fue el II almirante de Castilla, II señor de Medina de Rioseco y Iconde de Melgar y Rueda.

[3]Ibídem, p. 503
[4]Segunda esposa de Fernando el Católico
[5]Archivo Histórico Municipal de Guardamar.
[6]Ibídem.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cronica del Puente de Piedra 1772 - 1929

Los hermanos Bazán

Pedro IV