Juan Alulayes


Juan de Alulayes: Miembro de una familia de alto abolengo del Guardamar del siglo XVII, de tradición eclesiástica y muy letrada; era hermano de la bisabuela del ilustre Canónigo Joseph Claramunt Vives de Alulayes y Lillo.
El Doctor Juan Alulayes era hijo de Matías Alulayes y de Serafina Agramunt, estudió Gramática, Retórica, Artes y Teología en la Universidad de Orihuela, fue cura de la iglesia de Santiago Apóstol de Guardamar en el año 1611, fundando en ella un Beneficio con carga de 24 misas rezadas cada año y la del alba o aurora en los días de calendas. Dicho Beneficio lo destinaba al pariente suyo más cercano que estudiase y se ordenase presbítero. Cuando se diese el caso de que no quedaran parientes de consanguinidad en cuarto grado como se exigía en una de las clausulas del Beneficio, se debía pasar éste a un hijo del pueblo sacerdote y con la edad de 24 años cumplidos, para que se pudiera cumplir con la carga del  dicho Beneficio. Así mismo, fundó la fiesta anual “perfecta” de San Juan Bautista, también se cree que fue el fundador de la Cofradía de la Virgen del Rosario en 1602. Juan Alulayes y  Agramunt murió como un buen cristiano el 4 de diciembre de 1637.
Pasaron los años y en la primavera del año 1825 el Beneficio que había creado Alulayes, se había quedado vacante por la muerte del presbítero Francisco Garfulla. Este personaje era un antiguo cobrador de las Bulas de la Santa Cruzada de Jerusalén, tocaba el órgano en la iglesia parroquial de San Jaime, y su padre Sebastián fue el Maestro de Obras que construyó el antiguo Puente de Piedra.
La situación había provocado un conflicto en cuanto la sucesión del Beneficiado, los Patronos de esta época lo eran: el Cura párroco y el Ayuntamiento en Pleno, en caso de discordia entre los dos Patronos, decidía el voto del Obispo de Orihuela.
Finalmente el Beneficio fue otorgado al hijo de Villa de Guardamar Pedro Alonso y Navarro, a pesar de que contaba con 23 años de edad. La carga de debía cumplir era la de celebrar una misa al salir el sol los domingos y festivos. Estas obligaciones venían recogidos en un libro de pergamino datado en 1763, firmado y rubricado por el Istmo. Obispo de Orihuela de la época D. José Tormo Juliá
Después de 75 años en un Pleno extraordinario del día 18 de Febrero de 1900, trataron sobre unos impuestos que la Iglesia no estaba conforme en pagar, referente a cargas y disminuciones impuestas en su día por el fundador Mosén Juan Alulayes de la Capellanía de Santiago o Misa del Alba. Debido a las cartas de protesta del Sr. Vicario General del Obispado y delegado de las Obras Pías. Asistió a dicho pleno, el cura párroco Antonio Vidal Rico. Se acordó aplicar a la Capellanía las mismas cargas y beneficios que tenía hasta el momento. Actualmente lo único que queda de este Beneficio es el topónimo “La Capellanía" en la huerta de Guardamar.
José Viudes Amorós. Vocal de l’Institut d’Estudis Guardamarencs

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cronica del Puente de Piedra 1772 - 1929

Los hermanos Bazán

Pedro IV