Los Mártires de la Libertad

Los Mártires de la Libertad: La rebelión liberal 1844, consistió un levantamiento popular de ciudadanos liberales progresistas, que exigían una serie de mejoras políticas, económicas y sociales, frente a la vuelta al poder de los moderados que iniciaron una serie de reformas que retrocedían en el tiempo los logros adquiridos en derechos civiles.
El Jefe de Gobierno era Luís González Bravo que de las filas progresistas se pasó a las moderadas a través del grupo –La Joven España- formando un gobierno puente (1 de diciembre de 1843 - 3 de mayo de 1844) durante el cual se restableció la polémica ley de Ayuntamientos, suprimió la Milicia Nacional, restringió la ley de prensa y creó la Guardia Civil.
La rebelión en nuestra provincia la encabezó Pantaleón Boné, fue un militar español del siglo XIX, coronel de caballería y comandante de carabineros. Se desplazó desde Valencia hacia Alicante con 150  carabineros  de infantería, 50 de caballería y el batallón de infantería de Saboya, apoderándose del castillo de Santa Bárbara el 28 de enero de 1844.
Este hecho sirvió para que se extendiese la revuelta liberal por toda los rincones de la provincia de Alicante, e incluso se extendió a Cartagena.
La respuesta gubernamental no se hizo esperar y el capitán General de Valencia,  Federico Rocali –militar y político gaditano- salió hacia Alicante, uniéndosele el Comandante General de Murcia Juan Antonio Pardo, quien entabló una batalla con las tropas progresistas de Boné el 5 de febrero entre las poblaciones de Petrel y Elda. Las tropas gubernamentales derrotaron a los progresistas diezmando sus efectivos y haciendo prisionero a su comandante, siendo fusilado el 8 de marzo de espaldas junto a 23 de sus partidarios en el Malecón del puerto de Alicante, (Explanada de España).
El seis de febrero se recibió un exhorto en el juzgado de Guardamar donde se comunicaba la muerte (?) de Pantaleón Boné jefe de la columna de Alicante, por el Comandante General de Murcia, habiendo hecho más de 300 prisioneros y gran número de muertos y heridos.
Además se ordenaba en el citado documento, detener y trasladar a Alicante a todos los elementos dispersos por la comarca de la columna rebelde.
Para pode acomodar a las tropas que participaron en sofocar la revuelta, el Ministerio Militar pidió colaboración a los diferentes Partidos Judiciales comarcales, correspondiendo al nuestro aportar 10 camas completas.
Nuestro pueblo que contaba con 581 vecinos (unos 2.614 habitantes) le correspondió aportar: 1 cubierta, 2 almohadas, 2 sábanas, 1 manta, un tablado y 12 reales en metálico.
La capitalidad del Partido Judicial la ostentaba desde junio del año anterior Almoradí, volviendo de nuevo a Dolores el 23 de noviembre de 1844.
Las Cárceles después de la revuelta estaban abarrotadas, los presos estaban hacinados y en condiciones deplorables, el gobierno para paliar estas deficiencias, mandó una circular para que se construyeran cárceles cómodas y seguras, para este fin se nombro una comisión para revisar los trabajos que ya se habían iniciado mediante subasta pública. A Guardamar le correspondió aportar 1.697,20 reales.
El 2 de marzo se produjo un fuerte temblor de tierra en toda la comarca.


José Viudes Amorós. Vocal de l’Institut d’Estudis Guardamarencs

Comentarios

  1. Nueva Historia de #Guardamar#, para que veais que la historia se repite, antes se solucionaba a tiros y ahora con manifestaciones ???

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cronica del Puente de Piedra 1772 - 1929

Los hermanos Bazán

Pedro IV