Compraventa

Compraventa.
En este artículo os voy a mostrar literalmente un contrato de compraventa entre un joven que estaba en el “Servicio Militar” y su cuñado.
<<Yo Vicente Claramunt de Gaz, vecino de esta Villa y en la actualidad en el Servicio de S.M. en el Regimiento de Marina del Apostadero de Cartagena. Digo haber vendido a mi cuñado Antonio Burgos Campillo de esta vecindad, una cuarta de tierra huerta que poseo en el término de esta Villa de Guardamar y en su partida de “La Vuelta del Río” por el precio de 80 Reales de Vellón, los que confieso haber recibido a mi satisfacción del indicado mi cuñado, cuya tierra me corresponde por herencia de mi difunta madre, la cual se halla comprendida en un “bancal” que en este día está proindiviso con los demás mis hermanos, y de la que se asignaré que para este efecto le concedo todo el poder y facultad y acción que en derecho me pueda corresponder, a fin de que en mi representación y nombre, conmine a aquellos judicial y extrajudicialmente al deslinde y señalamiento de la indicada parte que me corresponde, caso de morosidad, pueda el dicho mi cuñado Antonio Burgos desde este día para siempre jamás disponer y gozar como absoluto dueño, y como le acomode de dicha cuarta de tierra, para lo cual deberá tenerse y mirarse esta mi declaración y disposición como si fuera escritura pública ante Escribano.
Para su mayor validación y firmeza, dando por expresados todos los requisitos  en Derecho necesarios, y los de mi “Fuero Militar” que Su Majestad para este caso y otros me pueda dispensar todo para su entera firmeza y seguridad de mi cuñado.
Y para que conste y sirva de documento al dicho Antonio Burgos mi cuñado, doy el presente sin firmar por no saber. Lo que hace a mis ruegos uno de los abajo firmados testigos, que lo son Patricio [Samvint] y Don José Mas.
En esta mencionada Villa de Guardamar a los catorce días del mes de Diciembre de mil ochocientos treinta. >>
Hacía poco más de año y medio que Guardamar había sufrido el terrible terremoto de 21 de marzo de 1829, muchas familias perdieron sus viviendas y tuvieron que improvisar refugios para poder pasar las noches al abrigo de las inclemencias de la naturaleza. Unos construyeron barracas como la de la ilustración, que ofrecía unas condiciones muy parecidas a una vivienda de piedra, otros en cuevas de la ladera del monte, naturales o excavadas artificialmente, o bien en los restos de edificaciones que se pudieron aprovechar en el “pueblo viejo”.
El nuevo pueblo diseñado por Larramendi, estaba ubicado en la vertiente Este del castillo, en un terreno plano con una suave pendiente hacia el mar, dedicado a plantaciones de secano principalmente viñedos, higueras y árboles frutales.
Las nuevas casas construidas se iban entregando a los nuevos propietarios conforme se terminaban. Los fondos recaudados por las donaciones que venían de todas partes de España, eran administrados por el Obispo de Orihuela Don Félix Herrero Valverde. En honor a las personas que aportaron estas donaciones, se puso el nombre de “Donadores” a una calle. Actualmente se llama calle Valencia.


José Viudes Amorós. Vocal de l’Institut d’Estudis Guardamarencs

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cronica del Puente de Piedra 1772 - 1929

Los hermanos Bazán

Pedro IV