Administración finales siglo XIX
Administración
municipal a finales del siglo XIX:
El Ayuntamiento
recaudaba por sí mismo el impuesto en los fielatos
u oficinas establecidas en el casco urbano como ya explicamos en un
artículo anterior, o bien mediante el arriendo
a venta libre.
El arriendo
del impuesto de Consumos en poblaciones de menos de 5.000 habitantes, consistía
en el privilegio de cobrar el recargo de la venta al por menor de líquidos y
carnes en cantidad menor de 6 litros o kilogramos, y no privaba a los
cosecheros y fabricantes de la misma población de vender al por mayor y menor
los productos de sus cosechas, siempre que cada uno lo verificase en un solo
local.
El reparto vecinal,
consistía en distribuir entre los vecinos el cupo de las especies que no fuese
posible recaudar por otro medio, teniendo en cuenta el consumo probable de cada
familia. Para llegar al reparto era preciso autorización de la Administración
de Hacienda de la provincia, previo el oportuno expediente, en que se probase
que no se había podido arbitrar ninguno de los anteriores. El repartimiento se hacía
por una Junta y contra ésta podía reclamarse ante ella misma.
En marzo de
1896 para alcanzar el objetivo del cupo de Consumos del año 1896-97, se
procedió a sortear el censo de vecinos de Guardamar, designando a diez de ellos
que representarían a todas las clases de la localidad en conjunto con
los miembros del la Corporación.
Se procedió
al sorteo introduciendo todos los nombres en un saco, y después de removerlos
fueron sacadas diez papeletas por una mano inocente, resultando agraciadas las
siguientes personas que compondrían la Junta de Consumos: Joaquín Pérez
Rodríguez, José Aldeguer Aldeguer, José Ferrer Sánchez, Vicente Ramos Blasco,
Andrés González García, Ramón Hernández López, José Hernández Lucas, Felipe
Pérez Lucas, Juan Pérez Blanco y José Pérez Palomar
El 13 de
abril se reunieron en el Ayuntamiento todos los miembros de la Junta de
Consumos nominadas por el sorteo, en la cual estaban representadas todas las clases de la vecindad, con la intención
de acordar el medio de cubrir el cupo de
Consumos, Cereales, Sal, Alcohol y el recargo del 100% Municipal sobre dicho
impuesto. Se leyó el Capítulo 6º del Reglamento del impuesto de Consumos y
finalmente se acordó arrendarlo en “Venta
Libre” por un periodo de tres años.
Este mes con
el poco dinero que habían en las “arcas” del Ayuntamiento; se le pagaron los
haberes a los empleados del Ayuntamiento, a los policías urbanos y rurales, al
secretario D. Manuel Tomé Morla los gastos de oficina, a José Rondan García el
petróleo gastado en alumbrado público, al oficial 1º de secretaría D. Ricardo
Alarcón Vinuesa (director de la banda de música) el gasto que le ocasionó el
traslado de los mozos de quintas a la capital
José Viudes Amorós. Vocal de l’Institut d’Estudis
Guardamarencs.
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