Error histórico

            Paseando por el entorno maravilloso de nuestro pueblo, a la altura del viejo molino de agua, estaba admirando la magnífica obra de repoblación de especies vegetales autóctonas que en los últimos años ha llevado a cabo muy acertadamente la C.H.S. Es de agradecer al anterior Comisario de la Confederación, nuestro paisano Manuel Aldeguer, el esfuerzo que ha realizado para que recuperar esta zona tan emblemática de nuestro municipio, pues anteriormente parecía una selva y el puente amenazaba una pronta ruina.
Siguiendo con mí paseo, me acerqué al mencionado puente y de pronto se agolparon en mí mente  recuerdos de mi niñez: cuando lo cruzaba con el carro de mí abuelo, tirado por la majestuosa yegua rojiza de paso elegante, su traqueteo monótono y repetitivo sonaba aún en mí interior; las piernas me temblaban cuando pasaba andando o en bicicleta por encima de  los agujeros en las pasarelas de peatones, producidos por la corrosión; cuando en los años ochenta, un camión cargado de plomo que se dirigía “a la FEMSA” se empotró contra su estructura  (el camión quedó hecho añicos pero el puente ni se enteró); recordé también el accidente que tuve al venir de trabajar con mí FORD Escort, al ser el puente de poca anchura sólo cabía un coche, el otro coche que venía en sentido contrario no se entero e intentó pasar cuando yo estaba dentro -lógicamente me dio de frente-. Inmerso en estos recuerdos observé que en una de sus columnas había una fotografía colgada, al acercarme reparé en la inscripción inserta en la parte inferior,  que decía así: “INAUGURADO POR ALFONSO XIII EN 1928 Y RESTAURADO POR LA CHS EN MARZO DE 2010”. Al leer el texto y haciendo memoria de mi conocimiento de la historia local, recientemente consultada, pude comprobar que había dos ERRORES HISTÓRICOS: el puente NO fue inaugurado por Alfonso XIII y la fecha de este evento NO fue en 1928.     
            Alfonso XIII vino a Guardamar el 31 de enero de 1923 a inaugurar el Canal de la Compañía Riegos de Levante y EL PUENTE fue inaugurado por D. Enrique Esteve, Ingeniero Jefe de Obras Públicas de la Provincia el 11 de agosto de 1929.
Fuente: Prensa Histórica. AHMG.

            Desde esta página solicito a las autoridades competentes la rectificación de este error por el bien del rigor histórico, pues cuando los datos históricos no son rigurosos, dejan de ser Historia y entran en el ámbito de los mitos y leyendas.
José Viudes Amorós.
Licenciado en Historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cronica del Puente de Piedra 1772 - 1929

Los hermanos Bazán

Pedro IV