Fundacion Pósito de Guardamar


HISTORIA DEL PÓSITO DE PESCADORES
Guardamar (1923-1931)

Pesca de la Jábega. Foto Ingeniero Mira 1901.

José Viudes Amorós.
Licenciado en Historia por la UNED

Fundación del Pósito de Pescadores

    Acta fundacional: El día 4 de Mayo de 1923 tuvo lugar una reunión en el Ayuntamiento de Guardamar a la que asistieron los siguientes señores: Antonio Antón Martín, José Aldeguer Blasco, Antonio Ruiz Pérez, José Aldeguer Gómez, Domingo Pérez Palomar, Joaquín Valenzuela Palomar, Antonio Pérez Lillo, Manuel Senent Campillo, Joaquín García Rodríguez y José Ortiz García, con el objeto de constituir la sociedad “Pósito de Pescadores” de esta villa. Se leyó  el reglamento aprobado por el Gobernador Civil de la Provincia, y a continuación se invitó a todos los presentes que lo desearan a formar parte de la nueva sociedad, inscribiéndose como socios fundadores  un total de 130 pescadores
   Seguidamente se procedió a la elección de la Junta de Gobierno de la nueva sociedad  resultando elegidos: Presidente, D. José Aldeguer Blasco; Vicepresidente, D. Antonio Ruiz Pérez; Contador, D. José Aldeguer Gómez; Tesorero, D. Domingo Pérez Palomar; Secretario, D. Manuel Pérez Palomar; Vicesecretario, D. Joaquín Valenzuela Palomar; Vocales, D. Antonio Pérez Lillo, D. Manuel Senent Campillo, y D. Joaquín García Rodríguez. Posteriormente se mandó un telegrama al Ministro de Marina y otro al Director General de Navegación y Pesca anunciándoles la constitución del Pósito de pescadores de Guardamar.
    Cuotas: A partir de la fecha fundacional todas las embarcaciones tripuladas por socios de este Pósito, contribuirán con un tanto por ciento de sus ganancias especificadas en el reglamento para surtir los fondos de la sociedad, que dependiendo del “arte de pesca” de que se trate serán: para las Mamparras ¼ de la parte de las ganancias, Jábegas una parte, Red gorda 1/8, Red clara ¼ y Pantasana ¼ de dichas ganancias.
   En el Acta del 25 de Mayo, se da cuenta de que la Caja Central de Crédito Marítimo había concedido a este nuevo Pósito una subvención de 750 pts. para que pudiera iniciar sus fines sociales con los pescadores de la vecindad. El Presidente debido a sus ocupaciones no pudo desplazarse a la vecina población de Torrevieja  para cobrar dicha subvención hasta el mes de julio.
    Sede social: En el mes de Junio de este mismo año se estaba buscando una casa en el vecindario que sirviese de sede social, pero dada la cercanía del verano era muy difícil encontrar una adecuada a estos fines, pues las más céntricas y con las mejores condiciones estaban alquiladas por los veraneantes de los pueblos del interior que pasaban aquí estío.
    Instrucción Pública: Una vez cobrada la subvención solicitada de 750 pts. concedida en su día por la Caja de Crédito Marítimo, el presidente contactó con el maestro del pueblo para organizar la sección cultural del Pósito cuya finalidad era en un principio dar clases a los hijos de los socios. A mediados de agosto se pudo contratar en alquiler una casa en la calle Ingeniero Mira nº 5 por 15 pts. mensuales que incluía una mesa y veinte sillas, que serviría por ahora como sede.
    En el Acta de 29 de Noviembre se contrató al profesor  Antonio Marín por 15 pts. mensuales para que a partir del mes de diciembre inicie las clases de preparación del socio Joaquín Aldeguer para que este pudiera ingresar en la Escuela de Condestables de Marina.
    Pasado un tiempo se encuentra una casa mejor acondicionada por la que se paga 20 pts. mensuales de alquiler. El día 20 de Diciembre se traslada el Pósito a su nueva sede sita en la calle del Príncipe nº 5.  (actualmente c/ Miguel Hernández) 
Foto del Ingeniero Mira. Desembocadura del rio “la Gola” 1901   
    En la sesión del día 20  de Septiembre se comunicó el fallecimiento del médico D. Antonio Antón, acto seguido se hace constar el profundo sentimiento de dolor de todos los miembros del Pósito, por la irreparable pérdida de uno de los impulsores y a la vez protector de esta sociedad que tanto esfuerzo hizo para que iniciara su larga andadura.
Año 1924: Al iniciar el año 1924 se aprueba el balance económico del año anterior, resultando un activo de 1.193,80 pts. en metálico y 735 pts. en valor del mobiliario. Seguidamente se procede a la elección de  una nueva Junta de Gobierno y como presidente sale elegido Joaquín García Rodríguez; los demás miembros que la componen son: José Ortiz García, Manuel Senent Verdú, Jesús Rodríguez Aldeguer, José Aldeguer Blasco, Juan Sánchez Aldeguer, Luís Campillo Valentí, Antonio Pérez Lillo y José Aldeguer Gómez. Una vez elegida la nueva Junta, se propone solicitar de las autoridades competentes una escuela para que los hijos de los socios puedan acceder a los estudios elementales y a la vez poder obtener el título profesional de Patrón de pesca.
     También se eleva una protesta por la salvajada cometida durante la noche en las redes de la jábega propiedad de D. José Aldeguer Blasco produciéndole numerosos desgarros y quedando inutilizada para la pesca, por este motivo numerosos pobres de Guardamar se quedan sin un medio de trabajo para el sustento de sus familias.
Foto cedida por el fondo del MAG. Pescadores reparando las redes
    Pescadería: El 20 de Enero de 1924 se aprueba la construcción de una pescadería en la playa al sur de la salida de la carretera y un tintero en la “Gola” del rio para “tintar” las redes, encargando a D. Francisco Mira la tramitación para su construcción, dichos trabajos se contrataron en el mes de Febrero.
    Las condiciones para la venta del pescado en dicha pescadería fueron: “Los dueños de pesquerías pagarán el 2% de lo que el 1% corresponde al Pósito. Los corredores, abonaran al Pósito el 2%. El descuento total al pescador será el 5% del pescado comprado, abonaran al Pósito 10 céntimos por arroba pesada entregándola al corredor, los que corran el pescado, sean o no dueños de él, entregarán diariamente al presidente del Pósito cesta de la cantidad corrida precio y comprador”.
    Durante el mes de Abril se implantan las enseñanzas generales para socios e hijos de socios del Pósito, nombrándose para el cargo de profesor a D. Antonio Mora Puchol, maestro de primera enseñanza, alquilándose un local situado en la calle Ruiz Valarino (C/ Mayor) propiedad de D. Victorio Tríves (farmacéutico y ex-alcalde) por la cantidad de 10 pts. mensuales.
Foto cedida por el fondo del MAG. Pescadores extendiendo las redes en la Gola
        Durante el mes de Mayo se acordó poner una cuota de inscripción a los nuevos socios de 5 pts. y que además independientemente del mes que se inscribiesen se les cobraría la cuota mensual desde el mes de Enero.
     En el mes de Junio se recibe una subvención de la Caja Central de Crédito Marítimo de 1.125 pts.: 500 para material escolar y 625 para sueldo del maestro. En Noviembre se aprueba el préstamo de 5.000 pts. que se había solicitado.
Año 1925: El 8 de Febrero de  se acuerda que los hijos de socios no pescadores que asistan a la escuela abonen 0,10 pts. para compensar el 1% del producto de la pesca que pagaban los pescadores. En marzo se pide una nueva subvención para la enseñanza, pues la previsión que habían estimado de para cincuenta alumnos se había quedado insuficiente y en la actualidad eran cerca de noventa los matriculados, a continuación en esta misma sesión se felicitó  al maestro por los progresos en lectura, escritura y aritmética  que habían alcanzado los alumnos.
    En acta del 12 de Abril se eligió para vocal a D. Antonio Reyes, también se acordó adherirse al Socorro Marítimo establecido en todos los Pósitos de España. Durante el  mes siguiente se aprobaron las cuentas presupuestadas para la construcción del “tintero” edificado en la “Gola”, por un importe de 4.055,22 pts. acordándose a su vez las tarifas para su uso que fueron: por tintar una “mamparra” 3 pts.; “reclamos", red gorda y red fina 1 pts. si se utilizaba el tinte sobrante y  si el tinte era nuevo 3 pts. Pasado el verano en el mes de septiembre se acordó sacar la plaza de instructor de la enseñanza general del Pósito con el sueldo anual de 190 pts., estableciéndose un  plazo de presentación de solicitudes para todos aquellos que estén interesados en ocupar dicha plaza, hasta el 15 de octubre. Como no se presentó en dicha fecha ninguna solicitud se acuerda dar la plaza en propiedad a D. Antonio Mora Puchol que ya la venía desempeñando satisfactoriamente.
    Tintero: el 13 de Noviembre se dio a conocer, que desde que el tintero de la “Gola” estaba funcionando, hay socios que no lo utilizaban con el debido orden y limpieza, y  habían numerosas quejas presentadas ante la Junta por varios socios, que cuando iban a tintar sus redes encontraban el tintero en un estado muy lamentable. Para evitar estos lamentables hechos se acordó imponer una multa de 5 pts. a los socios que después de utilizarlo no lo dejaran perfectamente limpio y dispuesto para su uso. 
   Año 1926: En enero de 1926, se leyó  la memoria de de los progresos de la asociación desde su fundación de una manera emotiva, se procedió a la elección de una nueva Junta, después de la votación resultaron elegidos: para Presidente, a D. Joaquín García Rodríguez; Vicepresidente, D. José Ortiz García; Secretario, D. José Aldeguer Blasco; Vicesecretario, D. Juan Sánchez Aldeguer; Contador, Manuel Senent Verdú; Vocales, Antonio Pérez Lillo, Luis Campillo Valentí y José Aldeguer Gómez.
Foto cedida por el fondo del MAG. Remendando las redes en la orilla de la playa.
    En el mes de Febrero se comunicó por parte del “Contador” que algunos socios no pagaban la cuota mensual y después de una pequeña deliberación se acordó concederles  un nuevo plazo y si en este nuevo plazo no se ponían al corriente se les darían de baja.
    En acta del 11 de Abril de 1926, se constituyó un tribunal para legalizar la situación del Instructor de Primera Enseñanza D. Antonio Mora y Puchol que llevaba más de un año ejerciendo el cargo, el tribunal dictaminó que el dicho señor poseía los conocimientos que se exigían para desempeñar el cargo que ocupaba. En Mayo se acordó crear un carnet que identificara a los socios de este Pósito para poder identificarse cuando iban a vender el pescado a otras pescaderías vecinas de la costa.
    El instructor de enseñanza D. Antonio Mora Puchol comunicó que había aprobado las oposiciones para maestro nacional, por lo cual cuando le asignasen la plaza, se verá obligado a dimitir de su cargo actual. Antes de que esto ocurriera la Junta acordó sacar la plaza a concurso para contratar a un nuevo instructor y evitar así que los niños se quedaran sin clases.
    El Sr Ministro de Marina convocó una Asamblea Nacional a todos los Pósitos de España para los días 14 al 18 de Octubre, se nombró al Sr. Mora Puchol como delegado de este Pósito, denegando la invitación del presidente del Pósito de Santa Pola para llevar conjuntamente las dos representaciones, finalmente se anuló la Asamblea. En este mismo mes se concede un préstamo de 500 pts. al instructor de enseñanza sin interés, a devolver antes de que deje su cargo, en diciembre éste comunica que va a contraer matrimonio en breve plazo de tiempo, y la Junta acordó concederle una gratificación de 200 pts. como regalo de bodas a deducir de las 500 prestadas.
    Año 1927: El 20 de Febrero de 1927, se organizó El Pósito Infantil como una actividad para que los niños se familiaricen con las prácticas sociales y conocieran las actividades del Pósito de pescadores. Los niños habían organizado un Pósito infantil imitando al de los mayores y nombraron presidente, a José Martínez Maciá; vicepresidente, Domingo Izquierdo Bertomeu; secretario, Montoya Romá; tesorero,  José Pérez González; contador, Antonio Martínez Maciá; vocales, José Mateos Ferrer, Miguel Campillo Rastoll y Luciano Zaragoza Aldeguer.
Foto cedida por el fondo del MAG. Pescadores calando las redes.
    La Junta General: “Vista la importancia de esta actividad acordó proteger y mantener el Pósito infantil y nombrar una junta tutelar formada por personas cultas, siendo elegido presidente D. Segundo Obrerer Villoría (teniente carabineros), tesorero  D. Manuel Zaragoza Quesada (comerciante), secretario D. Antonio Mora Puchol (maestro) y se le conceda a los niños una peseta para abrir una cuenta en la Caja de Ahorros e invertir 25 pts. en sellos de ahorro postal, para facilitar su adquisición a los niños, pues en nuestra localidad no existe administración de correos, se acuerda celebrar la entrega de libretas de la Caja Postal de Ahorros a los alumnos, invitando a dicho acto a las autoridades”.
    En el acta del 10 de Abril la Junta de Gobierno  expuso la necesidad de ampliar la  pescadería que el pósito tenía en la playa, la Junta aprobó la propuesta y  se acordó que se construyera un pequeño departamento donde guardar enseres, para esta ampliación se podía aprovechar cubriendo el espacio que había entre la pescadería y la barraca de Vicente Román, a la vez se repararía la acera de cemento y se pintaría toda la barraca. La pescadería se alquilaba los meses de Julio y Agosto  para montar un bar al vecino de Dolores Antonio Juan Pujalte por la cantidad de 175 pts., con este alquiler    aprovechaban la edificación en estos dos meses que el Pósito no la utilizaba, con la condición que la devolviera en las mismas condiciones que fue alquilada, posteriormente se le subió el alquiler a 200 pts.
    Se lee un comunicado del Sr. Alcalde invitando al Pósito de Adherirse a la propuesta del Ayuntamiento de Guardamar, que en el anteproyecto de reforma de la Demarcación Judicial, apoyaba la candidatura de Almoradí por considerarla que  estaba mejor comunicada y tenía más servicios que Dolores.
Foto cedida por el fondo del MAG. La mamparra “Librada” entrando al puerto de Torrevieja.
    El 9 de Octubre de 1927 se le dio la plaza de Instructor de las enseñanzas generales al único candidato presentado, que fue D. Diego Martínez Rico maestro de  primera enseñanza, en el mismo mes se solicita una subvención para el sostenimiento de la escuela.
    Año 1928: El 22 de Enero se leyó el acta anterior por el Sr. Secretario D. Francisco Ribera Marco y se reeligió la Junta del año pasado. En marzo se leyó un comunicado del Sr Alfredo Lerralegui comunicando que la C.C.C.M. no podía pagar por carecer de fondos el sueldo del Sr. Instructor desde primeros de año, y aconsejaba al Pósito que lo sostuviera hasta que el Estado nacionalizara la escuela el próximo mes de abril como estaba previsto, pasando a ser desde entonces una escuela de Instrucción Pública.
    El tres de julio de 1928 el socio José Ríos Verdú cuando regresaba a tierra con un fuerte temporal de levante, con la lancha de pesca nombrada “Carmen” naufragó al tomar la desembocadura del Río Segura, pereciendo ahogado en el naufragio, el finado dejó mujer y tres hijos, su familia que era muy pobre quedó desamparada y sin tener otro medio de subsistencia que la pesca, por lo que se organizó una subscripción entre el vecindario a favor de la viuda, encabezada por  el Pósito con 100 pts. para intentar paliar la desesperada situación en la que se encontró la familia .
Foto cedida por el fondo del MAG. Pescadores saliendo del rio por la Gola.
    En Junta de 30 de Septiembre de 1928, “se propone que todos los armadores de esta sociedad, dejen el 1% del valor de la venta del pescado para el pago de las cuotas del retiro obrero, cuyo 1% deberá repartirse equitativamente entre los obreros empleados”.
    El 15 de Diciembre se pidió una subvención a la Caja Central de Crédito Marítimo de 600 pts. para gratificar al maestro D. Antonio Mora Puchol que desde la fundación del Pósito había llevado la carga administrativa y burocrática, “actualmente es el maestro de la escuela nacionalizada de este Pósito”. A finales de mes se presentó el balance del año y resultó tener la “caja” un activo de 8.928,35 pts.
    Año 1929: Se procedió a la elección de la nueva Junta y fueron reelegidos la mayoría de sus miembros, los nuevos componentes eran: Francisco Ribera Marco, Jesús Rodríguez Aldeguer y Eusebio Ortiz Rebollo. En este mismo año se alquiló la barraca de la pescadería por 225 pts., el arrendador entregó en el acto de la firma del contrato 175 pts. comprometiéndose a entregar el resto antes del 1 de Agosto.
    En septiembre de 1929 se eligieron para los cargos de asesor jurídico de la Confederación Nacional de Pósitos Marítimos a la Srta. Victoria Kent y para secretario general a Antonio Parrilla.
    En el mes de Diciembre, se canceló el préstamo que se contrató el 15 de Diciembre de 1924, con el pago de la última mensualidad por el importe de 1.007 pts.
     Año 1930: El 9 marzo debida a la buena situación económica por la que atravesaba el Pósito tras haber cancelado el préstamo de 5.000 pts., se acordó perdonar las deudas de los socios pobres y eximir del pago de la cuota de entrada a los pescadores que solicitasen su inscripción antes del 30 de junio del mismo año. En Mayo se acordó construir una caja fuerte para guardar los fondos sociales, finalmente se decidió depositar los fondos en un banco y los pagos urgentes se guardarían en la caja. En julio se alquiló la pescadería como todos los años, por 200 pts.
    En Pósito actuó de intermediario en la compra de un motor “LAVAL” para el socio Sr. Antonio Pérez Lillo por valor de 19.237,50 pts., el pósito se lo vendería posteriormente a dicho señor por 19.300 pts. pagaderas en cómodas mensualidades y sin interés, de esta manera el Pósito facilitaba a los pescadores de su sociedad adquirir nuevos motores para sus embarcaciones y así poder aumentar la rentabilidad de la pesca.
    Año 1931: El 18 de Enero se implantó la jornada de ocho horas en las embarcaciones que las tripulaciones estuvieran contratadas a sueldo fijo.
    El 1 Febrero el Sr. Presidente propuso la reforma de los Socorros Mutuos, en el sentido de rebajar a 0.50 pts., las cuantías de las dietas de enfermedad y el establecimiento de asistencia médica y farmacéuticas gratuitas para los asociados pescadores y sus familias.
    Se propuso la reforma de la pescadería, mejorando las condiciones para la venta  con la construcción de unas piletas para lavar el pescado, las obras de esta reforma se iniciaron en febrero de 1931.
Fuente: Archivo de actas del Pósito de Pescadores de Guardamar. Elaboración propia. José Viudes Amorós.
Colaboración: Otilia Maciá Amorós.
Foto cedida por el fondo del MAG. Pescadores varando  un “bot” en la playa.
CONCLUSIONES
   Como hemos podido comprobar el Pósito ha cumplido en Guardamar, una labor imprescindible para la integración social, la instrucción y la sanidad de los pescadores de nuestro pueblo, esta  labor no está suficientemente reconocida por la sociedad actual, es por eso que desde aquí como hijo de pescador que soy, que he recibido las prestaciones sanitarias y educativas en los años 50 Y 60 como otros tantos niños de esta época, así como la educación profesional en la Escuela Náutico Pesquera de Alicante en los años 70, con las becas concedidas a hijos de pescadores que posibilitó abrir nuevos horizontes profesionales a muchos jóvenes que no tenían otro que el dedicarse a la pesca, ir a la huerta de jornaleros o bien de peón albañil.
Quiero darles en nombre de todos ellos las gracias a todas aquellas personas que hicieron posible el nacimiento y desarrollo posterior de esta sociedad.
Este trabajo sobre el Pósito de Guardamar abarca el periodo que va desde su fundación hasta el año 1931, año en el que los trabajadores de España pusieron muchas de sus esperanzas para mejorar su precaria vida con el nacimiento de la República, pero por desgracia para ellos  se  truncaron sus sueños por una guerra fratricida. Dejo la puerta abierta para un trabajo posterior que complete esta parte pequeña, interesante y apasionante de la Historia de Guardamar.      
   
José Viudes Amorós.
Juez de Paz
Licenciado en Historia por la UNED
Vocal de l’Institud d’Estudis Guardamarencs

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cronica del Puente de Piedra 1772 - 1929

Los hermanos Bazán

Pedro IV